lunes, 7 de abril de 2014
Tratamiento de ansiedad generalizada
El abordaje del paciente con trastorno de ansiedad generalizada debe realizarse según la intensidad de los síntomas.
Es importante identificar cuales son los desencadenantes de la sintomatologia y que ámbito del funcionamiento personal se está viendo mas afectando(social, laboral, familiar, interpersonal, entre otros).
Es supremamente importante la educación al paciente en cuanto a los medicamentos utilizados para este trastorno y esclarecer dudas respecto al tratamiento, debido a las ideas erróneas que los pacientes tienen frente a estos. Es común que los pacientes crean que todos lo medicamentos implicados en este trastorno tienen potencial de producir adicción y dependencia, adicinalmente es importante informar acerca de los efectos adversos de la manera adecuada para o llegar a sugestionar a los pacientes.
El tratamiento farmacologico no es la unica opcion y es mas efectivo aun, cuando se utiliza en combinacion con psicoterapia, ya sea psicoanalitica o cognitivo conductual.
En el manejo de un paciente que consulta muy sintomático en fase aguda, lo ideal seria propiciar tratamiento con benzodiacepinas y comenzando de una vez los inhibidores de recaptacion de serotonina. Par que cuando estos empiecen a ejercer su efecto (3 semanas aprox.) las benzodiacepinas van a generar el control de los síntomas hasta que los ISRS comiencen a a hacer efecto, cuando esto ocurre se hará la suspension de las benzodiacepinas para evitar el uso prolongado que predispone a adiccion y dependencia de benzodiacepinas.
La ventaja de las benzodiacepinas está en la rápida respuesta y control de la sintomatologia ansiosa.la vida media prolongada especialmente del clonacepam lo establece como el medicamento mas recomendable pues su efecto prolongado evita la aparición entre una dosis y otra de la angustia y con ello, disminuye la tendencia a la auto administración de dosis extra como ocurre con las bnezodiacepinas de vida media mas corta como el alprazolam. El control de los síntomas con estos medicamentos es de aproximadamente 85%. Se debe limitar su uso hasta un máximo de 6-8 semanas y luego disminuir lentamente la dosis hasta suspenderlas.
Los ISRS que se emplearían en este caso son la sertralina o la fluvoxamina puesto a que ayudan tanto con el cuadro ansioso y la ansiedad anticipatoria como con síntomas depresivos.
En la experiencia que tuve con los pacientes ansiosos pude evidenciar que estos responden rápida y adecuadamente al tratamiento farmacológico. También pude notar que es mas frecuente encontrar este tipo de cuadros en mujeres que en hombres y que estas pacientes presentan una tendencia al abuso de benzodiacepinas, razón por la cual es muy importante proporcionarles la educación adecuada con respecto a estas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)